Desde 1961, maxon se ha centrado en accionamientos eléctricos personalizados, la calidad y la innovación. Los productos maxon se fabrican en instalaciones de última generación, por ejemplo, en condiciones de sala blanca. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 3.000 empleados en todo el mundo.

 

El nombre maxon rinde homenaje al emprendedor fundador Max Braun y sus hijos Erwin y Artur. Ahora, maxon celebra 60 años de éxito, 60 años de excelencia: Obtenga más información sobre nuestro aniversario aquí.

El video del aniversario

 

Todo comenzó con hojas de corte para maquinillas de afeitar eléctricas. Nuestra película del aniversario (en inglés) cuenta la historia del fascinante viaje de los motores eléctricos de maxon desde el centro de Suiza hasta Marte.

Ver ahora

La revista del aniversario

 

En nuestra revista por el aniversario, destacamos estos 60 maravillosos años y celebramos el número 60. En ella podrá leer, por ejemplo, acerca de las 60 decisiones espontáneas tomadas por la familia Braun y lo que sucede en maxon durante 60 minutos, y encontrará audaces teorías acerca de cómo será el mundo en 60 años.

La revista está disponible en alemán e inglés.

Leer ahora

Pedir ahora

3 x 60 segundos con el director ejecutivo Eugen Elmiger

Entre sus colaboradores, Eugen Elmiger es conocido por su inteligencia y espontaneidad. Esta espontaneidad es lo que demuestra el director ejecutivo en esta entrevista rápida: tres minutos para hablar del ayer, el hoy y el mañana. ¡Ahora!

Las 60 decisiones de los Braun

Realizamos 20 preguntas a Karl-Walter y a sus hijas Bianca y Tanja Braun. Tomaron un total de 60 decisiones y ofrecieron espontáneamente alguna que otra información adicional..
¡60 preguntas!

¿Y dentro de 60 años?

Nuestros expertos de los departamentos de tecnología aeroespacial, SpaceLab, tecnología médica, automatización industrial y soluciones para la movilidad se deleitan con visiones del futuro: cinco consideraciones acerca de maxon y el mundo dentro de 60 años. ¡El futuro!



Los acontecimientos más importantes de la historia de maxon

1961

Fundación de Interelectric AG

maxon motor está orgullosa de su medio siglo de historia. Las innovaciones y la calidad han impulsado la empresa desde siempre. Todo empezó en el cantón rural de Obwalden, en Suiza Central. El 5 de diciembre de 1961, en la sala del concejo del ayuntamiento de Sarnen, se fundó Interelectric AG, hoy maxon motor ag, como planta de producción para la empresa de aparatos eléctricos Braun.

El hecho de que Interelectric se estableciera junto al lago de Sarnen fue el resultado de un chantaje administrativo: a finales de los años cincuenta, la Oficina Federal para la Industria, el Comercio y el Trabajo (Bundesamt für Industrie, Gewerbe und Arbeit, BIGA) había amenazado a Braun, el productor de aparatos eléctricos de Fráncfort, con retirar el permiso de trabajo y residencia a los trabajadores alemanes de su empresa distribuidora en el cantón de Argovia a no ser que la compañía estableciera en Suiza la sede de una sociedad de producción. Obwalden se encontraba entre los posibles emplazamientos. En consecuencia, los hermanos Erwin y Artur Braun fundaron en 1961 Interelectric AG.

1963 - 1967

Láminas para máquinas de afeitar

Una vez finalizada la construcción de la fábrica en Sachseln, Interelectric AG empezó su producción de láminas para máquinas de afeitar de Braun GmbH. La empresa tenía entonces 17 empleados. La base tecnológica de la empresa consistía en un proceso denominado galvanoplastia o «electroforming».

Poco después se construyó en Sachseln un departamento de desarrollo propio para aparatos electromecánicos. En 1967, la Braun GmbH fue vendida a la empresa americana Gillette.

1968 - 1970

Desarrollo de los motores DC de maxon

Gracias a la labor pionera con los micromotores de corriente continua fue posible desarrollar en el departamento de desarrollo de la empresa, en tiempo récord, un programa completo de motores DC. Paralelamente, los ingenieros de Sachseln patentaron el procedimiento de fabricación de rotores sin hierro con bobinado rómbico. La ausencia de hierro en el rotor duplica casi el rendimiento respecto a los motores DC tradicionales. Así se asentaron las bases para todas las innovaciones siguientes.

En 1970 se registraron los motores de corriente continua bajo la marca comercial maxon.

1979

Calculadoras y aparatos de vídeo

En los años setenta los motores maxon se utilizaban en calculadoras electrónicas o en aparatos de vídeo y audio.

En 1979 la Interelectric AG fundó en Múnich su primera filial bajo el nombre maxon motor GmbH. Casi el 50% de la producción total se vendía en la República Federal Alemana de aquella época.

1981 - 1983

Con nuevo impulso hacia EE. UU.

En 1981 se adquirió el socio comercial estadounidense Interelectric, con sede al sur de San Francisco, y rebautizado como maxon precision motors, inc. Así se prestó al cada vez más importante mercado americano la atención que merecía. Simultáneamente se imponen en todos los países industrializados los micromotores marca maxon. El volumen de negocios se situaba entonces entorno a los 21 millones de francos suizos, el número de trabajadores en 341.

En 1983 se consiguió con la serie Ferrit (motores F) una relación precio-rendimiento hasta entonces considerada inalcanzable para motores sin hierro. Paralelamente se constituye el programa modular de productos: motores, reductores, tacodinamos digitales.

1988 - 1989

Inauguración de una fábrica en Sexau

En 1988 la Interelectric AG obtuvo la certificación SQS por su sistema de calidad. De este modo, maxon se convertía en una de las siete primeras empresas suizas en cumplir la norma ISO 9001. En el mismo año se presentaron los primeros motores electrónicamente conmutados con el nombre «maxon BL motor EC040-070». La abreviatura BL significaba «bürstenlos» (brushless o sin escobillas).

En la segunda mitad del año 1989 la Interelectric inauguró una fábrica en Sexau, Alemania, dedicada a la fabricación de reductores planetarios y de engranajes rectos. Interelectric AG siguió expandiéndose a escala internacional. No solo en Europa, sino sobre todo en Extremo Oriente.

1996 - 1997

Aterrizaje en Marte

El 4 de julio de 1997 aterrizó en Marte la sonda de la NASA "Pathfinder". Llevó a la superficie de Marte el "Sojourner", el primer vehículo motorizado construido por el hombre. Este robot estaba accionado por 11 motores DC de maxon.

1999

Interelectric pasa a ser maxon motor

El especialista en motores de Obwalden se reestructuró en el año 1999. En el marco de la reestructuración, la Interelectric AG pasó a denominarse maxon motor ag. A partir de aquí la empresa se presenta en el panorama internacional como grupo maxon motor.

2004

Regreso a Marte

El vehículo espacial de la NASA "Spirit" aterrizó el domingo 4 de enero de 2004 en el Planeta Rojo. "Opportunity", el segundo vehículo de la NASA, se posó sobre la superficie de Marte el 25 de enero del 2004. Cada uno de los rover era accionado por 39 motores DC de maxon motor. Los motores accionaban (y continúan accionando) los brazos de los robots, la perforadora de rocas, el mecanismo de control y las cámaras, así como las seis ruedas de alta tecnología. Con ligeros ajustes, los motores maxon se adaptaron a las extremas condiciones de la superficie del planeta. Los aparatos deben soportar cambios de temperatura en la superficie de Marte desde aprox. -120 °C hasta +25 C, sacudidas y la particular atmósfera marciana.

También en 2004 el grupo maxon motor se trasladó a su nuevo edificio de producción en Veszprém, Hungría, donde se fabrican los módulos para los sistemas motores.

2007

Fundación de maxon medical

Ante la creciente importancia experimentada por la tecnología médica a principios del siglo XXI, en 2007 se funda en Sachseln la división maxon medical.

maxon medical se ha especializado en la producción de motores de alta precisión para la industria médica. Ejemplos de esto son las bombas de insulina, las prótesis o los robots quirúrgicos. Para ello la empresa se orienta rigurosamente según las exigencias de calidad y servicio que imperan en el sector. maxon medical posee hoy la certificación ISO 13485.

2008 - 2009

El "motor de la economía" se estanca.

Poco después de los resultados récord del 2008 (300 millones de francos suizos), la crisis financiera frenó abruptamente la economía mundial. El 2009 significó también para maxon motor un difícil ejercicio financiero. Sin embargo, la caída del volumen de negocios del 16% fue menor de lo que en un principio se temía, gracias a una amplia diversificación y a la adquisición de importantes proyectos.

2010

Premio a la innovación para un motor extremo

El premio a la innovación 2010 de la Cámara de comercio de Suiza Central (HKZ) fue otorgado a maxon motor. La empresa convenció al jurado con un nuevo motor de precisión para condiciones extremas, el maxon EC 22 HD, el cual es capaz de resistir 200 °C, 100 G y 1700 bar. maxon motor es el primer proveedor en todo el mundo en lanzar al mercado un motor estándar para condiciones de uso extremadamente hostiles, el EC 22 HD (Heavy Duty). Para satisfacer las extremadamente altas exigencias de la tecnología de perforación profunda, este motor crea nuevas posibilidades para un gran número de aplicaciones sometidas a exigencias tan elevadas.

2011

maxon motor celebra su cincuentenario

En 2011 maxon motor ha marcado medio siglo de historia: 50 años que son sinónimo de innovación, calidad y continuidad. Los 50 años de existencia de la maxon motor ag de Sachseln están repletos de innovaciones, que han servido para crear una nueva comprensión de los sistemas motores de alta precisión.

2012

Motores DCX configurables

maxon motor presenta sus nuevos motores configurables de corriente continua. Estos motores de precisión no solo son impresionantes por sus prestaciones, sino que destacan también por un servicio especial: motor DCX, reductor GPX y encoder ENX pueden configurarse y pedirse online.

En otoño de 2012 la cápsula SpaceX Dragon, de la empresa aeroespacial estadounidense SpaceX, fue lanzada por primera vez a la Estación Espacial Internacional (ISS). A bordo lleva motores EC brushless que desempeñan importantes funciones, como es p.ej. la reorientación de sus dos paneles solares. Por otra parte, en agosto se posó en Marte el rover Curiosity de la NASA. La tecnología de encoders de maxon motor tiene mucho que ver con el éxito de esta expedición.

2013

Lanzamiento de la producción en Corea

Desde enero de 2013 los motores de corriente continua brushless EC-i 40 se producen en la nueva planta que maxon motor tiene en Corea. Esta nueva planta de producción refuerza asimismo la oferta de servicio para toda la zona del este asiático.

Ese mismo año, Aerosuisse, la federación suiza de la industria aeronáutica y aeroespacial, premió a maxon motor ag con el galardón Aerosuisse Award.

Y el innovador del año 2010, el motor EC 22 HD (Heavy Duty), tiene ahora un hermano aún más grande y más fuerte. El nuevo motor EC-4pole 32 HD de conmutación electrónica tiene todas las características del sobresaliente motor de 22 mm, ha sido concebido para condiciones de uso extremas y está especialmente diseñado para las altas exigencias de la perforación de pozos profundos. Motor robusto de 480 W que soporta hasta 200°C, 1000 G, -5000 m y 1700 bares.

2014

maxon a la caza del cometa

Los motores de maxon llegan por primera vez hasta un cometa. Durante 10 años la sonda espacial europea Rosetta navegó por el espacio hasta alcanzar el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko. A continuación su módulo Philae se posó sobre el cometa y ha transmitido ya gran cantidad de datos científicos. Para situar su espectrómetro sobre la superficie del cometa se han empleado dos motores maxon DC de 13 mm de diámetro, los cuales han soportado 10 años en el vacío.

En octubre de 2014, el grupo maxon refuerza su presencia en Francia. La distribuidora mdp SAS, representante de maxon desde hace años, se ha integrado en el grupo empresarial.

2015

Nuevo motor de maxon para bicicletas eléctricas

Desde Marte a las mountain bikes: maxon motor se incorpora en 2015 al sector de las bicicletas eléctricas presentando una propulsión trasera especialmente compacta y potente. Este motor, diseñado y fabricado en Suiza, acelera de 0 a 30 km/h en solo 3 segundos. Un ciclista normalmente entrenado precisa 30 minutos para superar 1000 metros de desnivel del 11% de pendiente media. Y ello con un consumo de energía notablemente menor que con otros motores de bicicleta.

2016

Socio y patrocinador de Cybathlon

La Escuela Politécnica Federal de Zúrich organiza el primer Cybathlon, en el que participan más de 80 equipos de todo el mundo y donde pilotos asistidos por máquinas compiten entre ellos en seis disciplinas. maxon apoya este gran evento desde el inicio como socio y patrocinador. Los aprendices de maxon han construido, por ejemplo, un podio que permite alzar a personas en silla de ruedas. Muchos de los equipos participantes han podido además recibir la asistencia técnica de ingenieros de maxon. Debido al enorme éxito, en 2020 también se celebrará el Cybathlon, con maxon como socio presentador.

2017

maxon adquiere zub machine control

maxon motor adquiere la empresa suiza zub machine control AG, ampliando así su cartera de productos con controladores máster inteligentes. zub es una empresa especializada en control del movimiento y controladores multiejes dentro del ámbito de la automatización industrial, y cuenta, en el momento de su integración, con 30 años de experiencia en el sector. Sus soluciones complementan los controladores de maxon. Gracias a ello, maxon dispone ahora de todo lo necesario para el desarrollo de sistemas completos.

2018

Inauguración del Centro de Innovación

Tras dos años en construcción, en noviembre de 2018 maxon inaugura el nuevo Centro de Innovación junto a su sede central suiza. De este modo, la empresa amplia significativamente la producción de micromotores para la tecnología médica. Integra salas blancas que permitirán satisfacer las máximas exigencias de calidad para tales productos. En el edificio de seis plantas, se encuentran asimismo los diferentes departamentos de I+D. En su techo, una instalación de energía solar produce anualmente 180 MWh de energía.

2018

Parvalux se integra en el Grupo maxon

maxon sigue creciendo con la adquisición del fabricante británico de motorreductores Parvalux Electric Motors Ltd. La empresa cuenta con más de 70 años de experiencia y da empleo a cerca de 200 trabajadores. De esta forma, se amplía la cartera de productos de maxon con motores DC de hasta 1,5 kW de potencia, motores AC y reductores helicoidales, lo que supone un paso importante para convertirse en un proveedor completo de sistemas.

2019

Presencia reforzada en Norteamérica

En marzo de 2019, se abre la primera planta de producción en los Estados Unidos. En Taunton, estado de Massachusetts, se encuentran las instalaciones que albergan el diseño técnico, la producción y la distribución. Esta planta mejora notablemente la presencia de maxon en Norteamérica. Así, los clientes de los Estados Unidos se benefician de una colaboración todavía más estrecha, así como de una cadena de suministro in situ y de plazos de entrega reducidos.

2019

maxon motor se convierte en maxon

El especialista en motores pasa de ser un proveedor de componentes a ser un proveedor de sistemas. En colaboración con nuestros clientes desarrollamos cada vez más soluciones completas mecatrónicas a partir de motores, reductores, sensores, controladores, baterías y software. Además, la empresa dispone ahora de una nueva estructura matricial global que nos permitirá posicionarnos en el mercado y seguir creciendo. La nueva imagen de marca de maxon pone cara a esta estrategia.