Motores DC y brushless para la industria aeroespacial

Desde hace más de 20 años, la tecnología motriz de maxon mueve los rovers de Marte en el Planeta Rojo. Hoy en día, en los modernos aviones de largo recorrido también hay instalados cientos de accionamientos. Aquí en la Tierra, maxon junto a sus clientes desarrollan soluciones de movimiento a partir de componentes individuales o sofisticados sistemas mecatrónicos para aviones de pasajeros, helicópteros, naves espaciales e incluso vehículos aéreos no tripulados. maxon garantiza una calidad inigualable para sus eficientes, fiables y potentes motores para la industria aeroespacial. Desde octubre de 2012, maxon posee la certificación de acuerdo con EN 9100 (equivale a AS 9100). Esta norma está específicamente destinada a empresas que desarrollan y producen componentes para la industria aeroespacial. En nuestros propios laboratorios, los motores son sometidos a pruebas de vibración, choque, frío, calor o vacío.

El nombre maxon es sinónimo de precisión a la medida del cliente, así como de una amplia red de asistencia técnica que garantiza los estrictos estándares suizos en todo el mundo.Nuestro comprometido equipo aeroespacial ofrece apoyo a los clientes tanto para aplicaciones sencillas como en complejos proyectos de varios años de desarollo.

Los ingenieros de maxon han transferido los conocimientos obtenidos en los numerosos proyectos especiales, como los motores para las misiones a Marte, a otros proyectos aeroespaciales y han continuado desarrollándolos para la producción en serie. Esto es posible gracias a la más moderna tecnología y a intensivos ensayos de laboratorio. Nunca nos detenemos, y ofrecemos posibilidades completamente nuevas para la tecnología aeroespacial tripulada y no tripulada.

 

 

Nuestros expertos le asesorarán en las siguientes áreas

Aviación

más información

Hoy en día, en los aviones de media y larga distancia van instalados cientos de motores DC y brushless. Debido al aumento de las normas de calidad, así como a los esfuerzos por lograr la mejor eficiencia energética posible y componentes que requieran un bajo mantenimiento, en la aviación, los motores eléctricos están sustituyendo progresivamente a los sistemas hidráulicos o neumáticos. Los actuadores eléctricos se encuentran en muchas partes del avión: en el sistema de aire acondicionado, por ejemplo, asegurando temperaturas agradables y aire fresco. El oxígeno y la presión son regulados por numerosas pequeñas válvulas y actuadores, en su mayoría motores brushless planos. Los motores de corriente continua de maxon juegan también un papel importante en los sistemas de control de las aeronaves, por ejemplo en los sistemas de piloto automático como el control de la posición y el control automático de empuje.



Áreas de aplicación

  • Sistemas de control de aviones: actuadores para pequeñas superficies de control, válvulas para aire y líquidos de todo tipo, sistemas de control fly-by-wire, flaps, sistema de climatización
  • Comunicación a bordo y equipamientos de cabina: actuadores para antenas, ajuste de persianas, ajuste eléctrico de asientos, aseos, asistencia para el cierre de los compartimentos para equipaje

Industria aeroespacial

más información

Los sistemas motores de maxon ya han participado en muchas misiones de investigación, en Marte, en la Luna o en el espacio. Los motores DC de maxon han propulsado varios rovers en Marte, desafiando las condiciones de ese planeta. Nuestros productos se encuentran cada vez más en satélites, sondas espaciales, en la estación ISS o en laboratorios espaciales. Todos los conocimientos adquiridos en cada una de estas misiones actúan en beneficio de nuestros clientes en la Tierra, y les permiten confiar en nuestros robustos sistemas y motores de corriente continua de producción en serie.



Áreas de aplicación

  • Motores para válvulas de propulsores de cohetes, despliegue y accionamiento de paneles solares. Actuadores para sistemas de acoplamiento y desacoplamiento de naves espaciales
  • Motores específicos para misiones con vehículos de exploración y sondas robóticas, especialmente para la Luna y Marte

Vehículos aéreos no tripulados

más información

Los vehículos no tripulados requieren componentes fiables y, sobre todo, motores DC y brushless de bajo consumo que garanticen el mayor tiempo de funcionamiento posible. Los motores DC maxon cumplen fácilmente estos requisitos. Los vehículos aéreos no tripulados pueden utilizarse para misiones peligrosas, como el vuelo sobre zonas siniestradas. Los ingenieros de maxon transfieren los conocimientos adquiridos en proyectos de gran complejidad a otros proyectos, ya sean actuadores en aviones de pasajeros o estabilizadores en aeronaves no tripuladas. Disponemos del conocimiento y de la experiencia.



Áreas de aplicación

  • Infraestructura: actuadores para sistemas de acoplamiento, mantenimiento, despegue y aterrizaje, sistemas robóticos para trabajos de mantenimiento
  • Mecanismos de carga: actuadores para superficies de control, electroópticas, motores para estabilizadores, bloqueo de cabrestantes y cargas
  • Actuadores compuestos por una combinación optimizada de motor, controlador y hélice para aeronaves multirrotor, de ala fija y de despegue y aterrizaje vertical

 

Más detalles sobre el sistema de propulsión maxon para UAVs

Aprovecha nuestra experiencia

  • Producción parcialmente automatizada conforme a la certificación EN 9100
  • Transferencia de soluciones de gran complejidad a una producción en serie
  • Sistemas de prueba para motores DC y brushless en condiciones ambientales reales
  • Especialistas del sector aeroespacial, asesoran al cliente desde las primeras especificaciones hasta el inicio definitivo de la producción
  • maxon ayuda a los clientes a definir el alcance del proyecto, teniendo en cuenta los aspectos tecnológicos, de coste y de tiempo
  • Entrega rápida de prototipos gracias a los productos existentes en el catálogo (COTS)


Productos más vendidos

Motores DC maxon DCX

Los motores de corriente continua DCX y reductores maxon destacan por su alta densidad de potencia. Su robusto diseño hace de los DCX unos motores DC altamente dinámicos en casi cualquier aplicación. Por ejemplo, el DCX 22 es el campeón de los motores DC con escobillas de maxon. No solo es fácil de configurar online, sino que también destaca por su enorme potencia y eficiencia energética, lo que puede resultar decisivo para el funcionamiento a batería. Para las misiones espaciales, el motor DC se suele reforzar para que pueda soportar la enorme vibración y los choques sin sufrir daños.

 

Detalles del producto y especificaciones

Motores brushless EC frameless flat

Los kits de motor brushless sin bastidor se componen únicamente de rotor y estátor, no disponen ni de rodamiento ni de eje del motor. Con un diámetro exterior de 45 a 90 mm son extremadamente compactos. El diseño plano, el elevado par y el amplio espacio para el paso de cable facilitan su integración en la aplicación.

 

Detalles del producto y especificaciones

Motor brushless EC-4pole 32 HD

La gama de productos Heavy Duty, de alta resistencia de maxon está especialmente diseñada para condiciones de uso extremadamente hostiles y temperaturas de más de 200 ºC. El motor brushless maxon EC-4pole 32 HD es idóneo para todas las aplicaciones sometidas a temperaturas extremas, altas vibraciones y condiciones de vacío muy altas. Así, estos motores brushless pueden utilizarse en la industria aeroespacial para arrancadores de turbinas, generadores de motores a reacción,  regulación de los motores de combustión interna o incluso para robots de exploración. Los motores brushless se suelen utilizar junto con reductores. Para ello, maxon ofrece el GP 32 HD, un potente y robusto reductor planetario.

 

Detalles del producto y especificaciones

Orientada a objetivos, ágil y transparente, así es nuestra gestión de proyectos

A nuestro equipo aeroespacial le encantan los proyectos desafiantes y la estrecha interacción con el cliente. maxon ayuda a sus clientes a definir el proyecto, analizando aspectos tecnológicos, de coste y de tiempo. En los proyectos de desarrollo aeroespacial participan jefes de proyecto que están a disposición del cliente desde la fase de especificación hasta el inicio definitivo de la producción. Aquí se aplica nuestro proceso para proyectos certificado por la norma EN 9100 que cumple los habituales estándares aeroespaciales. Los directores de proyecto tratan de proporcionar flexibilidad e información proactiva al cliente.

Plan de ejecución por etapas

Gracias al procedimiento claramente definido por etapas, maxon garantiza un perfecto desarrollo del proyecto y una transparencia constante con el cliente.

Calidad

maxon está certificada conforme a la norma ISO 9100 para el sector aeroespacial y está familiarizada con las normas industriales RTCA- DO-160/178/254 y MIL-810. Trabajamos además cumpliendo exigentes requisitos reguladores, como los regímenes internacionales de control de exportaciones.


Ejemplos de aplicaciones

Lo que nuestros clientes dicen de nosotros:

El equipo comprende nuestras necesidades y es capaz de realizar rápidamente cambios en el diseño. Es agradable participar en todo el proceso, desde el diseño hasta la producción y las pruebas. Eso lo hace sumamente interesante. Y cuando el motor DC se pone en movimiento por primera vez, es como ver a tu hijo dar los primeros pasos.

Gabriel Ybarra, jefe de proyecto / ingeniero jefe, Grupo SENER

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto