ID-Teaser-Rebrush-Company-Pic

Una visión totalmente nueva de Shakespeare.

El espectador disfrutará de los espectáculos teatrales bajo una nueva luz. El papel principal en el desarrollo revolucionario de la iluminación escénica lo representan los motores brushless planos de alta precisión de maxon.

“RSC Lightlock” ha sido desarrollado por Vince Herbert, el director de luminotecnia de la Royal Shakespeare Company (RSC), para eliminar un efecto muy molesto: la oscilación de proyectores y focos pesados controlados por control remoto.

Hasta ahora no era posible usar estructuras de soporte ligeras y flexibles para iluminación. La razón era la oscilación de todo el puente tras un giro motorizado de las luces. Ello haría que todas las luminarias montadas en el soporte repartieran su luz por todo el escenario. Por decirlo así, la pesadilla del luminotécnico teatral. La única solución consistía en fijar las luminarias a estructuras fuertes y pesadas. Esto dificultaba enormemente el acceso a las luces, con el consiguiente peligro y el coste en tiempo y dinero que ello conllevaba, por no hablar de las concesiones que el director debía hacer en relación a la puesta en escena deseada.

“RSC Lightlock” se sirve de la tercera ley de Newton para impedir la indeseada oscilación de puentes de luces ligeros: el principio de acción y reacción. Según este principio, con toda fuerza (acción) ocurre siempre otra fuerza (reacción) igual y contraria dirigida en sentido opuesto a la primera fuerza (acción). Tan pronto como comienza el frenado de las luminarias (acción), se desplaza en el sentido opuesto (reacción) un contrapeso alojado en un disco encapsulado, lo que anula la fuerza del movimiento.

Pero lo más asombroso de este diseño es que el pesado contrapeso lo mueve un solo motor brushless plano maxon de 90 mm. Paul Williams (Ingeniero Jefe de Ventas de maxon en el Reino Unido) comenta: «El motor “EC 90 flat” es parte esencial del sistema, habiendo sido seleccionado para “RSC Lightlock” no sólo por su pequeño tamaño y su gran potencia, sino también por su alta precisión. Si el disco se moviera con el menor de los retrasos, demasiado poco o con excesiva fuerza, dejaría de tener efecto el principio de funcionamiento en el que radica todo el éxito del sistema “RSC Lightlock”.» El pequeño motor brushless funciona con tal alto grado de precisión y de dinamismo, que el “RSC Lightlock” elimina la oscilación y el cabeceo indeseados de los puentes de luces en menos de dos segundos, incluso en caso de movimientos bruscos y extremos.

El sistema “RSC Lightlock” obtuvo el galardón PLASA 08 Gold Innovation Award con motivo de su estreno. Actualmente se está equipando con iluminación dotada de “RSC Lightlock” el Royal Shakespeare Theatre de Stratford-upon-Avon que se halla en remodelación. En su reapertura hacia fines de año, los espectadores podrán disfrutar de esta nueva tecnología.

Mervyn Thomas (Director de Lightlock Ltd.) opina: «El sistema “RSC Lightlock” brinda amplias posibilidades a la creatividad en la luminotecnia escénica, por lo que cabe suponer que en el futuro vamos a ver obras conocidas bajo una luz totalmente nueva. Esta solución hace que el mantenimiento y el montaje de las luces sea mucho más sencillo y seguro, por el hecho de que las fijaciones móviles de las luces pueden ahora montarse a nivel de suelo en sencillas estructuras suspendidas de cables. En el momento de la representación, basta con izarlas hasta la altura deseada». Paul Williams añade: «El principio es asombrosamente sencillo, el diseño muy inteligente. Con más de 1000 exigentes espectadores en cada representación, el sistema “RSC Lightlock” tiene que funcionar impecablemente todas y cada una de las veces. Ésa es la razón de que hayamos elegido los motores de maxon.»

 © maxon motor ag

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto