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Sobrevolando el agua con la energía del sol

En la mayor regata mundial de embarcaciones solares, que se celebra en los Países Bajos, gira todo en torno a las tecnologías sostenibles más innovadoras. Este año, maxon motor benelux ha patrocinado a dos de los equipos punteros y se ha convertido con ello en parte de una tecnología de vanguardia en la navegación, con el uso de motores DC de precisión.

Los Países Bajos se están convirtiendo en el centro de la tecnología de los barcos solares. Este verano se ha celebrado allí por quinta vez el campeonato mundial de embarcaciones solares. La DONG Energy Solar Challenge es una regata bienal que ha pasado de ser una iniciativa local a ser una competición mundial. Este año fueron 40 los equipos de todo el mundo que emprendieron este desafío de 240 kilómetros. Las empresas y universidades especializadas en innovación y sostenibilidad se disputaron el triunfo en varias carreras desde el 28 de junio hasta el 5 de julio.

La casa maxon motor benelux patrocinó a dos de los equipos punteros en la categoría reina: el equipo CLAFIS Private Energy Solar Boat con la embarcación Furia III y el equipo TU Delft Solar Boat de la Universidad Técnica de Delft. Ambos equipos ya habían participado, y ganado, en ediciones pasadas. CLAFIS venció en 2010, mientras que TU Delft ganó la primera carrera en 2006 y repitió triunfo dos años después. Este año, el equipo TU Delft ha fabricado una embarcación espectacular con un enfoque totalmente innovador que hace uso de hidroalas, también conocidas como hydrofoils y movida por motores DC de maxon.

Principios tomados de la aeronáutica
En la embarcación de TU Delft, maxon participó en el diseño de la hidroala delantera. Esta tecnología aplica principios de la ingeniería aeronáutica. Un sensor de altura, combinado con un motor DC con  husillo RE 25 de maxon, hace que esta ligera embarcación permanezca a la altura ideal sobre la superficie del agua durante su desplazamiento. La parte de la embarcación que queda sumergida es tan reducida que la resistencia que ofrece contra el agua equivale a la de una mano humana.

Lenny Bakker, portavoz del equipo, no sabe por dónde empezar su relato cuando le preguntan cuál fue el mayor desafío en el proceso de desarrollo de la embarcación: “Queríamos desarrollar, construir y probar una embarcación que pudiera optar a ganar la regata y que fuera tan fácil de dirigir como una bicicleta: nada fácil, si pensamos que éramos 29 estudiantes de diferentes disciplinas y que teníamos un plazo de solo un año.”

Un revés y, sin embargo, un premio
La regata fue realmente un desafío. El primer día fue problemático para los hydrofoils, pues todos ellos se enredaban en las algas. Después fue todo como la seda para el equipo TU Delft, hasta el último día, cuando una racha de viento hizo que la embarcación volcara a solo 1000 metros de la meta. El tripulante se puso a salvo con rapidez, pero el agua dañó algunos de los sistemas eléctricos, con lo que fue ya imposible controlar la capacidad de la batería. Precisamente en ese momento la batería estaba casi agotada. A raíz de estas complicaciones, el equipo perdió su segundo puesto y terminó la regata en cuarta posición. A pesar de todo, el nuevo concepto de la universidad TU Delft fue un ganador, al ser galardonado con el premio al mejor diseño. “Se trata de un concepto radicalmente nuevo y sin igual que se basa en técnicas innovadoras y presenta un diseño elegante”, tal y como presentó su laudatorio Douwe Huitema, presidente del jurado que otorgó el premio al mejor diseño.

CLAFIS Private Energy Solar Boat sí llegó a gozar de las mieles de la victoria: llegó a la meta como indiscutible vencedor y se llevó el título de campeón mundial 2014.

“Se trata de un concepto radicalmente nuevo y sin igual que se basa en técnicas innovadoras y presenta un diseño elegante.”
Douwe Huitema, miembro del jurado que otorgó el premio al mejor diseño

El trabajo despierta el afán de aventura
Gerwin Geukes, Director Ejecutivo de maxon motor benelux, sacó conclusiones positivas al final de la regata: “La participación en este proyecto de alta gama nos ha proporcionado la oportunidad de explorar nuevas tecnologías y experimentar cómo piensa la próxima generación de ingenieros. Cosas que para nuestros ingenieros son algo cotidiano pueden ser novedosas para los estudiantes, y viceversa. Sin olvidarnos del factor del disfrute. La resolución de cuestiones técnicas trabajando en equipo y la participación en un evento de este tipo no solo despiertan al inventor que llevamos dentro, sino también al aventurero.”

 © maxon motor ag

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