ID-Teaser-Rebrush-Company-Pic

Dando el retoque final a taladros minusculos.

Mejorando los taladrados más pequeños con motores DC y brushless de maxon: la firma Microcut muestra cómo es posible ocupar con éxito un nicho de mercado. Para construir sus máquinas, los ingenieros de esta empresa con sede en Berna consultan regularmente la tienda online de maxon.

El acabado de alta precisión de los taladros no parece ser, a primera vista, un sector de actividad especialmente importante. Sin embargo, los empleados de la empresa suiza Microcut, con sede en Lengnau, han llevado a la perfección una técnica que los ha convertido en expertos de renombre internacional. A su proceso lo denominan "Microcut Bore Sizing" (dimensionado de taladros Microcut). Dicho de forma más sencilla, consiste en mejorar taladros muy pequeños utilizando aparatos que usan motores DC y brushless de maxon. Y son realmente pequeños: a menudo se trata de dimensiones en el orden de los micrómetros. Los taladros más pequeños tienen un tamaño de 0,015 milímetros: ni siquiera un pelo humano pasaría a través de ellos. "Nosotros no realizamos los taladros, sino que mejoramos taladros ya existentes", precisa el ingeniero Adolf von Burg. Especialmente en mercados como la tecnología médica, la fibra óptica y la industria automovilística se requieren taladros perfectos. Un ejemplo de ello son las cánulas médicas, los diminutos inyectores o los instrumentos del equipamiento en microelectrónica.

Aquellos que no conocen la materia pueden imaginarse este proceso de mecanizado como un tipo de rectificado. En lenguaje técnico se denomina "bruñido". Una técnica habitual es, por ejemplo, el bruñido de los cilindros de un motor de automóvil. Solo si el interior de los cilindros se encuentra perfectamente redondeado y liso pueden deslizarse los pistones hacia arriba y hacia abajo con suavidad. Microcut se encarga exactamente de eso, aunque en dimensiones mucho más pequeñas. A través de un taladro ya existente se hace pasar, en función de su diámetro, una varilla o alambre en forma de aguja, provista de finísimos granos de diamante o envuelta en una suspensión líquida de diamante. Mediante la rotación de alta precisión de los motores DC y brushless y el movimiento longitudinal del alambre en el taladro, se consigue agrandar centrar, redondear y pulir el taladro.

Esta pequeña empresa mecaniza las piezas directamente en sus propias máquinas en Lengnau, siguiendo las especificaciones del cliente. No obstante, la actividad principal de la empresa consiste en desarrollar y vender tales máquinas a clientes en todo el mundo. "En primer lugar, somos fabricantes de máquinas", explica Adolf von Burg. Microcut entrega cada año de 5 a 10 instalaciones diseñadas específicamente para el cliente. "No podemos quejarnos. La demanda es elevada, sobre todo porque nuestra técnica es cada vez más apreciada también para taladros de tamaños mayores hasta varios milímetros".

En las máquinas que desarrolla la propia empresa Microcut se utilizan preferentemente motores DC y brushless de maxon. "El empleo de componentes de maxon forma parte de nuestra tradición", comenta el ingeniero de desarrollo Thomas Kohler. En cuanto a vida útil, fiabilidad y precisión, los motores DC y brushless de maxon son inigualables. El especialista suizo en motoresde corriente continua también suministra a Microcut reductores, encoders y controladores, entre otras cosas. Desde hace un tiempo, el encargado de compras e ingeniero Adolf von Burg utiliza la tienda online de maxon. "Una gran ventaja es que puedo ver directamente la disponibilidad y los precios de los productos. La tienda es muy práctica y está muy bien estructurada". Los ingenieros de Microcut también han usado frecuentemente la posibilidad de configurar y combinar online los componentes. "¡Es una herramienta muy práctica!»

maxon no es, por cierto, solo proveedor, sino que también es cliente de Microcut. La empresa de Berna mecaniza taladros en pequeñas piezas de cerámica fabricadas por maxon en Sexau.

 © maxon motor ag

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto