Después de un difícil 2009, maxon comienza el 2010 con una facturación récord

Mejores resultados para el grupo maxon motor en el año 2009 que los esperados

El grupo maxon motor pasa revista a un difícil ejercicio de 2009. La caída de ventas fue menor de lo que se temía en un principio, gracias a una amplia diversificación y a la adquisición de importantes proyectos, así como de nuevos clientes. La facturación del grupo ascendió a 248 millones de francos suizos (-16% en relación con el ejercicio anterior).

El flujo de caja de 27,6 millones de francos suizos permitió que la empresa realizara todas las inversiones con sus propios medios. maxon invierte 8,6% de la facturación en investigación y desarrollo, en los cuales están empleados más de 200 de los aprox. 1700 trabajadores del grupo (ejercicio anterior: 1760). La empresa dispone de plantas de producción en Sachseln (Suiza), Sexau (Alemania) y Veszprém (Hungría). Gracias a diferentes productos nuevos, maxon ha consolidado aún más su liderazgo tecnológico en el área de los sistemas de motores de precisión. En los primeros cuatro meses del ejercicio en curso, maxon ha registrado un elevado número de pedidos y facturaciones récord. Debido al carácter volátil de los mercados mundiales, la empresa estima de forma prudentemente positiva la futura evolución.

"Nos hemos comportado conscientemente de forma anticíclica frente a los vientos contrarios de la economía, invirtiendo en el desarrollo", dijo el principal accionista, Karl-Walter Braun, en la conferencia de prensa. De esta manera, maxon ha conseguido consolidar aún más su liderazgo tecnológico y abrir nuevos nichos de aplicaciones. Los mercados mundiales se desarrollaron de formas muy diferentes, explicó Braun. Algunos mercados con un elevado porcentaje de tecnología médica, como el de América del Norte, permanecieron relativamente estables. La tecnología médica supone ya alrededor de un tercio de la facturación de maxon. Gracias a diversas aplicaciones especiales, Gran Bretaña ofreció un excelente resultado. Aquellos mercados con un elevado porcentaje de automatización y robótica industriales, así como la industria de bienes de equipo, registraron grandes pérdidas, entre ellos Alemania y Japón. En China, que superó en ventas a Japón por primera vez, maxon incrementó su facturación.

Desde el centro de la Tierra hasta la superficie de Marte
Este año sale al mercado un motor especial para aplicaciones a temperaturas extremas, el cual se empleará para prospecciones geológicas en el interior de la Tierra, principalmente para operaciones de control en el área de perforación. Mientras que los motores para Marte cubren el margen de bajas temperaturas hasta -120 °C, ahora es posible alcanzar el margen superior de temperaturas hasta 200 °C. Debido a las altas temperaturas, para la fabricación de estos motores no se emplean adhesivos. maxon fabrica cada año más de 15 000 diferentes variantes de motores, las cuales, entre otras cosas, permiten un cambio de marchas más rápido en el ciclismo, garantizan que no haya confusiones con billetes de banco y que sea posible realizar una precisa dosificación de insulina en dispositivos portátiles. Con un "pez robot", accionado por los eficientes motores maxon, pueden guiarse en el futuro bancos de peces desde zonas peligrosas hasta aguas seguras.

Otras novedades adicionales, como un motor de rotación/elevación de alta precisión, así como motores para las tecnologías médica y de control, ponen de relieve la gran fuerza innovadora de la empresa, la cual volverá a incrementar a lo largo de este año el número de trabajadores en el área de investigación y desarrollo.

Buen comienzo en el ejercicio de 2010
La tendencia al alza que se inició en la segunda mitad del ejercicio de 2009 se refuerza aún más en 2010. En los primeros cuatro meses de este año, maxon motor registró un nuevo resultado récord, lo que ha permitido que se creen nuevos puestos de trabajo para poder suministrar rápidamente los pedidos de los clientes. Debido a que los mercados continúan siendo volátiles, según el Presidente del Consejo de Administración Jürgen Mayer, es extremadamente difícil aventurar un pronóstico acerca de la evolución del ejercicio en curso. Si la coyuntura mejora de forma permanente, habrá razones para un prudente optimismo.

Volver a la sinopsis de novedades

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto