La tecnología de maxon motor a bordo del curiosity.

El aterrizaje del robot Curiosity para la exploración de Marte, duró siete emocionantes minutos. A partir de ahora se dedicará a la búsqueda de signos de vida en la superficie del planeta rojo. La tecnología de maxon motor jugará un papel importante en el éxito de la misión. Este es un nuevo episodio de la exitosa historia de los motores dc de maxon motor en el espacio exterior y los planetas lejanos.

  • El nuevo robot de exploración Curiosity terminó su viaje de seis meses a Marte con un exitoso aterrizaje el día 6 de agosto de 2012

    Foto 1: El Curiosity, vehículo explorador de Marte, examina una roca. Créditos: NA-SA/JPL-Caltech

El nuevo robot de exploración Curiosity terminó su viaje de seis meses a Marte con un exitoso aterrizaje el día 6 de agosto de 2012. Como todo transcurrió conforme a lo planeado, el centro de control del Jet Propulsion Laboratory (JPL; California) estalló en gritos de jubilo. "Ha sido un aterrizaje maravilloso, todo ha salido extremadamente bien" dijo entusiasmado Adam Stelzner, ingeniero de la NASA y jefe científico del equipo de aterrizaje del JPL, durante su conferencia de prensa. Este es el inicio de una nueva y excitante excursión en el planeta Rojo. A diferencia de los otros vehículos Opportunity y Spirit, el Curiosity puede viajar largas distancias sobre sus seis ruedas y funcionar sin energía solar gracias a una batería de radionucleidos que le proporcionará energía durante años. El plan es que el robot explore durante dos años el cráter marciano Gale buscando signos de vida. Y todo esto con el impresionante equipamiento que lleva el robot, un cromatógrafo de gases que le ayudará a descubrir compuestos orgánicos; un espectrómetro que analizará la composición de las rocas que serán recogidas mediante un largo brazo robótico de dos metros y una fuente de neutrones que buscará oxígeno en el subsuelo.

"Desde Marte a través de la Estación Espacial Internacional hasta la Luna".

En su "Misión a Marte" el Curiosity lleva a bordo productos maxon motor, fabricante de motores dc y motores brushless. La gama de encoders con tecnología MR (Magneto-resistiva) está presente en todas las articulacio-nes electromecánicas del robot. Los sensores magnéticos están montados en los ejes motrices y son los res-ponsables del control de los motores dc. La ingeniería de maxon motor en lo referente a motores de corriente continua y servomotores va a jugar un papel importante para que este vehículo de 900 kg lleve a cabo su mi-sión con éxito. Un hermano pequeño del Curiosity lleva 8 años explorando Marte con la ayuda de los motores dc de maxon motor. Otra historia de éxito de los motores sin escobillas (brushless) de maxon motor es la misión SpaceX con destino la Estación Espacial Internacional ISS. Entre otras cosas, los motores brushless se usan para mover dos paneles solares que han de apuntar siempre hacia el sol y así suministrar la potencia para la cápsula espacial Dragon. Ya hay más vuelos planeados hacia la ISS en septiembre de 2012. En 2015 un nuevo robot de exploración será enviado a Marte bajo la misión Exomars. La Luna también está a la vista - al menos para el Programa de Exploración Lunar Chino (CLEP) que enviará un nuevo robot a la Luna. Los motores dc de maxon motor también están presentes en numerosos satélites de exploración cercanos a la Tierra, como por ejemplo el ESA Sentinel 3 que se pondrá en órbita en 2013. Aquí los motores maxon se utilizarán en caso de emergencia para controlar y asegurar las válvulas de combustible.

Volver a la sinopsis de novedades

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto