ID-Teaser-Rebrush-Company-Pic

Un androide guiña el ojo gracias a maxon.

Imagínese que usted entra en una habitación y se encuentra a su gemelo sentado allí. A pesar de que no es de carne y hueso, el robot humanoide tiene una sorprendente e inquietante apariencia humana. En China, este escenario ya no es ciencia ficción, sino realidad. Esta realista obra de arte es capaz de parpadear, asentir con la cabeza, así como de mover los brazos y las piernas gracias a los motores maxon. Una perfecta combinación de tecnología y arte.

La empresa tecnológica china Xi’an Chaoren Robots domina el arte de combinar la apariencia humana con las funciones técnicas de un robot, mostrando un fascinante amor por el detalle. La apariencia del robot se modela reproduciendo fielmente la del ser humano. Incluso el pelo de la cabeza y las cejas son humanos, siendo meticulosamente colocados a mano. La capa exterior del androide es de silicona, un material elástico que ofrece un tacto casi idéntico al de la piel humana. “Con la apariencia realista del robot pretendemos transmitir un toque de humanidad y no representar una fría máquina, como es el caso de la mayoría de los robots humanoides”, explica Zou Ziting, Gerente General de Xi’an Chaoren Robots.

Y, en efecto, produce un cierto desasosiego constatar que el robot gemelo del jefe de la empresa, Zou Ren Ti, apenas se diferencia del original. Este robot es parte de la primera generación de robots con apariencia real. Hace siete años, esta empresa con sede en Xi’an, la capital de la provincia china de Shaanxi, comenzó el desarrollo de los robots humanoides. En 2006 se comenzó a comercializar los mismos. Ese mismo año, Xi’an Chaoren Robots ganó el premio “Robot of the year” de la revista Time. Hoy en día hay numerosos androides, los cuales se emplean en ocasiones muy diferentes. Por ejemplo, pueden explicar y presentar algo a los visitantes de exposiciones o ferias de muestras. Sobre todo los museos se encuentran entre los típicos clientes del fabricante de robots, incluyendo el Museo Nacional de China. Pero también el canal chino de televisión CCTV (China Central Television) ha realizado un pedido de un doble robótico del moderador de televisión Li Yong, conocido en todo el país. En un futuro inmediato, los robots serán equipados para su uso en el hogar, por ejemplo como niñera, robot de servicio o también como asistente de enfermos.

Cada robot es una pieza única
Para ello, el robot debe aprender primero a caminar, ya que sus movimientos están aún limitados a funciones básicas. Puede, por ejemplo, mover su cabeza en todas las direcciones. Puede parpadear y mover los ojos. Los movimientos de los brazos, las muñecas, las piernas y los pies también son posibles. Es capaz, por ejemplo, de saludar al público con la mano o balancear tranquilamente el pie. Tampoco le faltan capacidades verbales. Su boca puede moverse con un mando a distancia, a la vez que habla. Son necesarios alrededor de seis meses para completar un robot. Cada robot es una pieza única con unas características de movimientos propias.

Parpadear y saludar con los motores maxon
Unos potentes motores son un criterio importante para la vida útil de los robots. Xi’an Chaoren Robots se ha decidido por los motores maxon como tecnología motriz, ya que poseen un rendimiento muy bueno y un reducido tamaño, explica Zou Ziting. Para la tercera generación de los robots de Xi’an Chaoren se emplean un total de 16 diferentes motores maxon sin escobilla. Aunque no en cada robot se emplean todos los motores. Una excepción es el modelo de robot del moderador chino de televisión Li Yong, en el que se usan exclusivamente motores maxon.

Los motores de precisión tienen un diámetro de 16 a 40 mm. Entre ellos se
encuentra el motor plano EC-i40 con el reductor planetario GP 32 C. Esta combinación es responsable del movimiento de los brazos del robot. Al realizar la selección de los reductores planetarios, la empresa se decidió por la variante con ejes de cerámica, ya que con estos últimos es posible alcanzar mayores pares que con ejes de acero. Además, los ejes de cerámica poseen una mayor resistencia al desgaste que los de acero. Al igual que para los androides Hubo del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, para los robots humanoides chinos también se emplea el motor maxon EC-4pole, el cual posee una buena eficiencia energética y adecuadas propiedades dinámicas. Gracias a su rotor con dos pares de polos, este motor alcanza una densidad de potencia muy alta. Con la potencia de 120 W del EC-4pole 22, el robot puede hacer una reverencia si se le ordena. Para los movimientos de los ojos, los párpados y la boca se emplean también motores maxon.

En un futuro cercano, los robots “humanos” serán más inteligentes con ayuda de los motores maxon. Además de una mímica facial humana, capaz de reflejar su estado de ánimo, los robots pronto darán también sus primeros pasos y serán capaces de reaccionar a los comandos de voz de los humanos.

 © maxon motor ag

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto