ID-Teaser-Rebrush-Company-Pic

Motores brushless mueven al dinosaurio más rápido.

La imagen de un dinosaurio sobre una cinta de correr no es algo que se vea todos los días. En los laboratorios del instituto coreano KAIST, sí que lo es. Allí, los investigadores han desarrollado un robot andante que alcanza 46 km/h. Para ello emplea potentes motores brushless de maxon.

Este ágil robot que monta los motores sin escobillas de maxon se llama Raptor y puede correr a una velocidad de hasta 46 km/h, lo que hace que sea el robot de dos patas más veloz del mundo. A esa velocidad, una persona tardaría solo 7,8 segundos en completar una carrera de 100 metros lisos. Esto superaría el récord mundial actual de Usain Bolt, el cual ha logrado cubrir la misma distancia en 9,58 segundos.

Los investigadores del instituto superior coreano de ciencia y tecnología KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology) han diseñado este robot empleando un velociraptor como modelo. Desde la idea hasta la realización de este dinosaurio robótico, los científicos han necesitado dos años de intenso trabajo. Este no fue un proyecto fácil, ya que el robot debía construirse de manera que pudiera correr sobre gravilla y pavimento con estabilidad y alta velocidad. Raptor tiene una altura de casi medio metro y pesa tan solo 3 kilogramos. Sus dos pies están movidos por eficientes motores brushless y fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono. Cuando el robot pisa el suelo se tensa un tendón artificial, lo que permite almacenar energía para el siguiente paso.

Cada pata del robot está accionada por un motor DC brushless de maxon. Estos sistemas motores sin escobillas están compuestos por un motor EC-4pole 30 de 200 W de potencia, en combinación con un reductor planetario GP 32 HP y un encoder MR. Del control se encarga un ESCON Module 50/5 de maxon. La particularidad del Raptor es su capacidad para mantener el equilibrio.

Esto es posible con ayuda de una barra que gira a gran velocidad y para cuya rotación se emplea otro motor brushless EC-4pole. De esta manera es capaz de superar, con gran facilidad y sin tropezar, obstáculos de hasta 10 centímetros de altura. El robot aún depende de un dispositivo de sujeción para caminar. Sin embargo, el objetivo de los investigadores es continuar desarrollándolo hasta que pueda caminar libremente. En un futuro, Raptor podría emplearse como robot de vigilancia y salvamento.

 © maxon motor ag

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto