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Modelismo: una Caterpillar en formato enano.

Los motores maxon también juegan un papel importante en modelismo. Por ejemplo, muchas locomotoras se desplazan por sus vías gracias a los motores maxon. Pero el modelismo nos depara además muchas sorpresas: por ejemplo, la escavadora sobre orugas de Caterpillar, con su color amarillo chillón, del proyectista aficionado Marcel Sigrist, de Suiza Central. En aproximadamente dos años, este modelista ha construido tres modelos idénticos al original de la escavadora sobre orugas Trax Cat 983B a escala 1:8. Y estas escavadora en miniatura están accionadas por los motores maxon.

Las célebres máquinas amarillas de Caterpillar tienen normalmente un tamaño gigantesco e impresionan al niño que cada hombre lleva dentro. Para el suizo Marcel Sigrist era evidente que tenía que construir una escavadora de oruga a escala reducida. Pero no se conformaría con un solo modelo de la cargadora Cat. Después de una intensiva búsqueda de información, del estudio del libro de piezas originales con sus gráficos de despiece y basándose en fotos y mediciones de la cargadora Caterpillar “real”, comenzó la planificación y la construcción de la minicargadora teledirigida. Transcurridos 8 meses de intensa planificación CAD, vio la luz el primer diseño gráfico sobre papel a una escala de 1:8. El modelo tendría una longitud de 105 cm, una anchura de 38 cm, y una altura de 44 cm, con un peso de 70 kilogramos.

El alma de la Cat: el motor y la electrónica

Ya durante la fase de planificación se tuvieron en cuenta motores y reductores. Los únicos candidatos posibles para el proyecto eran los motores maxon. Como el original es accionado mediante engranajes rectos, desde el principio estaba claro que el modelo también contaría con esta variante. Cada lado se dotó de dos motores CC de maxon de 150 W respectivamente, unidos mediante una correa dentada y dispuestos perpendicularmente a través de un reductor de tornillo sin fin 20:1. Esto confirió a la escavadora de oruga una gran potencia. Como componente electrónico se integró un regulador para modelos de vehículos oruga, con una tensión de 12 V y una corriente de tracción de 2 x 50 A. Un requisito fundamental para su instalación era un mantenimiento fácil de la electrónica. Para ello se montó todo el sistema hidráulico y eléctrico siguiendo un sistema de cajones. Esto permite, si es necesario, desmontar fácilmente las conducciones hidráulicas y extraer todos los componentes técnicos.
Sobre este sistema portante se encuentran la bomba hidráulica con el motor, el regulador para el motor hidráulico, así como el depósito de aceite con la boca de llenado y de purgado. El segundo componente está constituido por las válvulas hidráulicas con servos para las distintas funciones. En esta unidad también se montó todo el módulo audio SMX, incluidos los altavoces. Para la alimentación de corriente se utilizaron dos bloques de batería (Ni-MH) con una tensión de 12 V (12 A/h). Estos bloques le otorgan a la escavadora de referencia una autonomía de hasta una hora. Tras el barnizado de todas las piezas de la minicargadora se comenzó el montaje. Al cabo de tan solo 13 meses estaba lista la primera de tres escavadoras de oruga a escala reducida. El éxito se vio coronado por un triunfal recorrido de prueba (véanse las imágenes 1, 3, 4). Menos de tres meses después nació el número 2 y antes de los tres meses le siguió el tercer modelo.

“De este proyecto me gustó especialmente el hecho de que desde el principio no podía comprarse ninguna pieza prefabricada para este modelo. El reto más grande fue la planificación, medición para obtener instrucciones de montaje fiables. A pesar del catálogo de recambios existente, puedo afirmar con orgullo y sin miedo a equivocarme: Lo he creado yo solo”, afirma Marcel Sigrist.

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