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Inspección de tubos a máxima densidad de potencia.

Imagínese tener el desagüe atascado y que no corra ni una gota de agua por el mismo. Un problema común, cuya causa puede radicar en el punto más recóndito de un sistema de desagüe. Aquí es donde los robots de inspección demuestran sus virtudes y encuentran la causa allá donde se halle. Los motores maxon garantizan en estas aplicaciones, entre otras cosas, la exacta propulsión de los trenes rodantes de los robots.

Los robots asumen de manera automatizada cada vez más tareas que son peligrosas, monótonas
o imposibles de realizar para las personas. Hoy día se usan en todo el mundo modernos robots de inspección para la localización exacta de daños en cañerías de alcantarillado. Hay incluso robots que trepan a 90 metros de altura en aerogeneradores, para examinar las palas de los rotores en parques eólicos. Por su parte, las canalizaciones subterráneas de muchos kilómetros revisten un alto grado de complejidad. Dichas canalizaciones deben funcionar de manera fiable en todo momento. Las inspecciones periódicas son, por tanto, imprescindibles de cara a evitar daños por corrosión, grietas o fatiga mecánica. El problema es que los angostos e intrincados alcantarillados son inaccesibles para las personas y es necesario emplear medios técnicos para este fin.

Ya sea para la inspección o para la subsanación de daños, actualmente se tienen los adecuados dispositivos en diversas variantes. Según finalidad, los robots de canalizaciones se distinguen por
el tamaño, las herramientas que llevan equipadas o sus funciones específicas.
 
Desde simples equipos de inspección hasta sistemas completos, la casa iPEK International GmbH
con sede en Sulzberg (Alemania) y Hirschegg (Austria) ofrece una amplia gama de robots para la inspección de tubos y canalizaciones. Esta empresa, fundada en 1988, desarrolla sistemas de cámaras y trenes rodantes para la inspección de canalizaciones con robots, p.ej. el sistema modular ROVION®.

Los trenes rodantes destacan por su buena maniobrabilidad y, gracias a sus dimesiones, superan obstáculos y escalones fácilmente. Dos diferentes tamaños de trenes rodantes y un bastidor que se puede adquirir adicionalmente permiten inspeccionar sistemas de cañerías de un diámetro interior desde 100 hasta 1000 mm. El ROVION, controlado remotamente, dispone de una cámara en color con función de obturador (necesario para proteger los elementos ópticos) y tiene brillantes luminarias de LEDs que alumbran hasta el rincón más escondido. Otros productos de esta casa, como p.ej. los sistemas SUPERVISION® y ROVVER®, se ofrecen asimismo listos para usar para diámetros de tubo desde 100 mm. El sistema SUPERVISION® por su parte sirve también para la inspección de agujeros de perforación, pozos y fuentes profundas.

Motores maxon para tubos

Los motores para estos robots de canalizaciones deben hacer frente a altos requerimientos de acuerdo a los requisitos. Entre las condiciones que deben reunir destaca una alta potencia específica por volumen, para ahorrar espacio. Se trata de un criterio fundamental, sobre todo para espacios angostos. Los motores deben también tener curvas de potencia uniformes, para poder regularlos “limpiamente”. Un buen rendimiento en la transmisión de fuerza es una condición sine qua non para los reductores planetarios. Sin olvidar que los motorreductores empleados  se deben elaborar con gran calidad ya que  tienen que hacer frente a altos requerimientos. Los motores de maxon cumplen todos estos requisitos. Se usan motores maxon principalmente para la autopropulsión de los trenes rodantes en los sistemas ROVION®, SuperVision® y ROVVER®. Todos los motores empleados están acoplados al reductor adecuado.

El mayor motor maxon que se utiliza en los productos de iPEK es el EC-max 30 sin escobillas, con
una potencia de 60 W. En cada sistema rodante de ROVION® se usa un motor EC-max de 22 mm de diámetro. Este es el menor de los motores empleados en la parte rodante. Cada sistema rodante tiene dos motores (a izquierda y derecha) que se usan para poder virarlo y dirigirlo. En los diversos cabezales de cámara para los robots de canalizaciones se usan sendos motores de diversos tamaños como motores de rotación y pivotaje (para pivotar, rotar y enfocar las cámaras). La combinación empleada de menor tamaño consta de un motor maxon DC-RE 6, es decir, un motor de CC de solamente 6 mm de diámetro y alta eficiencia energética. Este motor se usa en un cabezal de cámara altamente flexible junto con un reductor planetario. Los cabezales de cámara con luminarias de LEDs permiten inspeccionar todos los recovecos de las cañerías, pueden  pivotar ±135° y pueden rotar ilimitadamente en torno a su propio eje. También se usan motores para mover el alzador de la cámara.

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