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Hasta el mínimo detalle

Motores DC, el modelismo ferroviario es fascinante. Los trenes en miniatura no solo tienen el mismo aspecto que los originales: también son fuertes y aguantan el funcionamiento en continuo, por eso Hermann Modellbahnen usa siempre motores de corriente continua de maxon. Sin embargo, hasta poner en marcha una locomotora a escala 1:45 suelen necesitarse va-rias semanas:

Se trata de miniaturas de altísima precisión, en las cuales se usan cientos de piezas de latón, de acero y de plástico además de los precisos motores DC de maxon. Mu-chas de ellas fabricadas por el propio modelista. Su ensamblaje, soldadura, atornillado y cableado suman docenas de horas de trabajo manual. Al final, los modelistas de la casa Hermann tienen en sus manos una locomotora a una escala de 1:45 y que es fiel al original en cada detalle.

Gran despliegue de trabajo manual
La empresa suiza Hermann Modellbahnen se fundó en 1953 y actualmente ha pasado a ser la única empresa profesional del país que fabrica locomotoras y vagones para el ancho de vía 0: la vía reina. Hasta seis personas trabajan en cada uno de estos objetos de culto, a parte también algunos empleados temporales. En su gran taller cerca de Zúrich reprodu-cen diversas locomotoras y vagones de pasajeros. Los originales son casi siempre mode-los de la ferroviaria estatal suiza SBB. Según Stefan Bürki, gerente de la empresa, son entre 20 y 25 las locomotoras que salen del taller cada año. Muchas de ellas han sido fabricadas específicamente según los deseos de los clientes. Y hay que sumarles una cifra aproximada de 80 vagones.

Sus clientes son muy diversos. "Son personas de todas las clases sociales y de todas las partes del país", afirma Bürki. Todas ellas tienen en común su aprecio por los modelos de Hermann, sobre todo por su calidad y robustez. "Damos gran importancia a su fiabili-dad mecánica. Nuestras locomotoras se colocan sobre raíles y se ponen en marcha".

Y justo eso es lo que exigen los amantes de la vía 0. No quieren artículos para guardar en una vitrina, aun cuando también así podrían lucir. No, una locomotora a escala de Her-mann es para hacerla funcionar y debe soportar condiciones de uso exigentes.

Esto somete los motores de corriente continua de las locomotoras a rigurosas solicitacio-nes, lo cual es particularmente notable en las escobillas. Estas deben aguantar el calor y la sobretensión sin sufrir problemas. Según apunta Stefan Bürki, "en este sentido maxon siempre ha respondido perfectamente a nuestros deseos".

"Damos gran importancia a la fia-bilidad mecánica".

Stefan Bürki, gerente de, Hermann Modellbahnen

Los motores DC de maxon insuflan nueva vida a antiguas locomotoras
Muchos modelistas acaban sustituyendo el motor DC estándar de su locomotora, y para ello eligen un motor DC de maxon, como atestiguan numerosos vídeos y manuales en Internet. También la casa Hermann recibe repetidamente locomotoras de clientes para reequiparlas con motores de corriente continua de maxon. En los modelos más recientes se recurre desde el principio a los motores DC suizos de gran calidad. Según recalca Bürki, no solo a causa de las escobillas: "el control de los motores DC es suma-mente sencillo y esto hace que sean ideales para usar con tecnología digital, cada vez más extendida en el modelismo". Los especialistas de Hermann llevan años utilizando motores de corriente continua de la serie A-max para propulsar sus locomotoras. Estos motores DC dotados de escobillas tienen una excelente relación calidad precio gracias a su diseño optimizado y a su fabricación automatizada. Entretanto, los modelistas apues-tan con cada vez mayor frecuencia por los motores configurables DCX. Estos motores DC de alta calidad pueden configurarse cómodamente por internet y están listos para su entrega en 11 días laborables. A partir de ese momento son los garantes de una marcha sin problemas de las locomotoras.
 

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