Cuando cada décima de segundo cuenta.

El triatlón y la contrarreloj tienen cada día más adeptos. Hay gran demanda de componentes e innovaciones tecnológicas tales como el cambio electrónico en la lucha por arañar segundos en la línea de meta. El cambio electrónico EPS (Electronic Power Shift) es fruto de largos años de trabajo de Campagnolo, famoso fabricante italiano de componentes de ciclismo. Los motores maxon garantizan que la secuencia de cambio se complete en cuestión de décimas.

¡3282 kilómetros en tres semanas! Hablamos de la “Vuelta a España” una de las tres grandes carreras por etapas del mundo, junto con el “Tour de France” y el “Giro d’Italia”. Tras el vencedor, el español Alberto Contador (STB), llegó a meta su compatriota Alejandro Valverde del equipo Movistar, con lo que se aseguró una plaza en el podio. Para ello se ha servido de un sistema Campagnolo con accionamiento electrónico del cambio. Pero este sistema ha requerido de un arduo desarrollo.

En noviembre de 2011 se presentó en el mercado el cambio EPS Electronic Power Shift de Campagnolo, con una gran acogida. Este sistema consta de batería, electrónica, palanca de cambio, cableado y mecánica de accionamiento. Los motores maxon se hallan atrás en los piñones y delante en el desviador de platos. El desviador se ha rediseñado íntegramente, para poder utilizarlo en cuadros modernos. También los motores se han rediseñado. Para lograr la máxima precisión con las tolerancias más estrictas, se hizo especial hincapié en la miniaturización para el cambiador trasero y la regulación electrónica recibió una puesta a punto fina para redondear el sistema. Con el sistema de cambio electrónico se obtiene un cambio totalmente exacto, una altísima velocidad de respuesta y la potencia necesaria. Esto permite cambios más rápidos, con un ajuste más exacto del cambiador que el de un sistema mecánico.

Con un solo clic en la palanca puede cambiarse desde el piñón más alto al más bajo. Dicho más exactamente, el cambio electrónico puede recorrer once piñones en solo 1,5 segundos.

Motores maxon de precisión para un cambio exacto
Los motores son el alma del cambio, ellos mueven el desviador de platos y el cambiador de piñones. De los motores CC se requería que fuesen pequeños y, sin embargo, suficientemente potentes para entregar potencias pico. Para el cambio electrónico EPS se usan motores RE específicamente desarrollados para el cliente, dotados de imán de neodimio y reductores especiales. Así, para el cambiador trasero se usa un motor con un reductor monoetapa integrado. “La tecnología de maxon motor ofrece soluciones que superan con creces las extremas condiciones del ciclismo profesional y, gracias a las excelentes prestaciones de los minimotores RE, este cambio electrónico no tiene rival en el mercado”, nos explica Marco Campagna, Director de Productos y Marketing de Campagnolo. Solo nueve meses después de presentar los sistemas de cambio electrónicos Super Record EPS y Record EPS, Campagnolo lanzó el sistema de cambio Athena EPS. Este dispone de las mismas funciones, con la diferencia de que para los componentes se ha utilizado aluminio mayoritariamente.

 © maxon motor ag

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