Ayuda automática que facilita al personal sanitario el traslado de un paciente de una cama a otra.

Ayuda automática que facilita al personal sanitario el traslado de un paciente de una cama a otra.

El cuidado de pacientes con sobrepeso supone un especial reto para el personal sanitario, además de que supone el peligro de sufrir daños físicos permanentes. Un sistema motorizado de ayuda para el traslado lateral de pacientes, permite a cualquier enfermera trasladar al paciente de una cama a otra sin esfuerzo.

La escasez de personal es un grave problema en los sistemas de asistencia sanitaria. Por ello, el personal sanitario se ve a menudo en la necesidad de asistir a pacientes con sobrepeso con poca o ninguna ayuda. El esfuerzo que esto conlleva puede dar lugar a trastornos del aparato locomotor, especialmente lesiones en la espalda. De hecho, cada año un 12 por ciento del personal sanitario abandona la profesión a causa de lesiones en la espalda. Un 52 por ciento sufre dolores crónicos de espalda. El personal sanitario en residencias con asistencia presenta un índice de lesiones incluso mayor, ya que hasta hace poco, los pacientes eran transportados de una cama a otra con medios manuales o mínimamente automatizados.

Para que una sola persona sea capaz de trasladar a pacientes de una cama a otra, cómodamente y sin riesgo de lesiones, es necesario un aparato completamente automático. Astir Technologies (Concord, Massachu-setts) se ha marcado como objetivo desarrollar, con ayuda de las tecnologías más avanzadas, un sistema para trasladar a pacientes de cama con el que los hospitales puedan reducir costes. Además, de esta manera, se minimiza el riego de lesiones y esfuerzos en los pacientes. Teniendo en cuenta estos puntos de vista se desarrolló PowerNurse™. Todo el mecanismo cabe en un aparato plano (187 x 71 x 5,8 cm) que puede colocarse sobre una camilla normal de hospital.
PowerNurse permite trasladar a pacientes a otras camas, a camillas, a equipos de imágenes médicas, o a mesas de operaciones y de exploración. Al igual que ocurre con otros innovadores productos en los últimos años, el desarrollo de PowerNurse solo ha sido posible gracias a los avances en la tecnología de la miniaturización.

Un aspecto crítico a la hora de diseñar el aparato fueron los motores y reductores. Imanes de alta potencia y avances en los bobinados han hecho posible la producción de motores muy compactos con un elevado par. “maxon es líder del sector y ofrece un amplio espectro de productos de alta calidad. Gracias a estos productos hemos conseguido que la PowerNurse fuera más compacta, de manera que el aparato sea más sencillo y manejable”, explica Chris McNulty, Director de Astir Technologies y desarrollador de PowerNurse.

La solución elegida por Astir Technologies emplea una serie de cintas transportadoras, motores y componentes electrónicos, todos ellos montados en un perfil extremadamente plano, haciendo así posible el transporte de grandes pesos. Durante el desarrollo del primer prototipo se transportaron sin esfuerzo más de 180 kilogramos. Para ello, los motores EC 45 de maxon motor, con sus 250 W de potencia, solo tuvieron que trabajar a un quinto de su capacidad. Por este motivo, en el producto final pudieron emplearse motores del tipo EC-max 40 con 120 W, ya que la potencia de este motor es suficiente para el transporte. Los motores EC 45, con su mayor potencia, se instalarán en un modelo para pacientes con sobrepeso excesivo, el cual se encuentra en estos momentos en proceso de desarrollo.

Originariamente, la PowerNurse disponía de una sola velocidad de transporte de 2,54 cm por segundo. Aunque esta velocidad es adecuada para acomodar e instalar pacientes, el cambio de cama se desarrollaba, en su conjunto, con demasiada lentitud. Por ello, Astir Technologies equipó su modelo Beta con una opción de dos velocidades, de manera que el equipo es ahora capaz de mover pacientes a 2,54 o 5,08 cm por segundo. “El gran surtido de reductores maxon, con sus diferentes diámetros, relaciones de transmisión y número de etapas, nos permitieron ajustar la velocidad del aparato de forma muy exacta, obteniendo con ello un máximo par”, dice McNulty. La combinación del controlador del motor maxon DEC 50/5 con los motores EC 45 o EC-max 40 ha mejorado notablemente el diseño y el funcionamiento en su conjunto. En la PowerNurse se han instalado cuatro motores EC-max 40, cuatro reductores planetarios GP 42C, de tres etapas y una relación de reducción de 43:1, y cuatro servoamplificadores DEC 50/5, junto con un adaptador de alimentación de 48 V CC con 400 W.

los rodillos motrices supusieron un especial desafío durante el desarrollo del aparato, ya que debían soportar el enorme par del motor. Esta situación condujo a un largo proceso de evaluación de rodillos acanalados, lisos y con revestimiento de poliuretano para la PowerNurse. Al final, los rodillos con revestimiento cumplieron las expectativas, soportando además muy bien los pares de los motores.

La PowerNurse no precisa de interfaces de software y se maneja únicamente mediante pulsadores. El aparato puede funcionar en tres modos operativos diferentes: desplazamiento bajo el paciente, centrado y transporte. Durante el desplazamiento bajo el paciente, las cintas transportadoras trasladan a éste hasta situarlo sobre el aparato, mientras este último se desplaza a su vez por debajo del paciente con ayuda de las cintas motrices. Debido a que los dos procesos tienen lugar simultáneamente, el procedimiento completo supone para el paciente menos inconvenientes respecto a muchos otros aparatos. En el modo de centrado solo funcionan las cintas en la parte superior, haciendo posible el centrado del paciente y, si fuera el caso, de la sábana para incontinencia. En el modo de transporte solo

funcionan las cintas en la parte inferior, con lo que la PowerNurse desplaza al paciente acostado a una superficie contigua. En todos los modos operativos son posibles movimientos de rotación y traslación.

Los cuatro motores maxon son necesarios para ejecutar todos los modos operativos del aparato. Astir Technologies explora actualmente las posibilidades de mejorar aún más, con ayuda de un giroscopio, la interfaz entre el hombre y la máquina, así como de incrementar el control del motor hasta un nuevo nivel de rendimiento. Según el fabricante, esto simplificará aún más el manejo de la PowerNurse.

 © maxon motor ag

Navegador

¿Conoce ya nuestro navegador de productos?

En el área de Tienda online podrá realizar rápidamente un pedido directo.

Nuestro producto destacado, el configurador. Descubra todas las posibilidades de configuración de nuestra línea de productos especial X-drives. ¡Pruébelo!

¿Todavía no conoce el Programa de selección.
? ¿Tiene unos condicionantes de entorno especiales? Precisamente aquí puede buscar el mejor motor con ayuda de estos parámetros.

Áreas de aplicación de maxon
. Lea algunas historias apasionantes sobre los sectores de actividad en los que pueden utilizarse nuestros productos.

Contacto

maxon motor ibérica s.a.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto