Acolchado neumático para un vuelo confortable.

La empresa suiza Lantal ha desarrollado un sistema de acolchado neumático que permite a los pasajeros aéreos alcanzar el máximo grado de bienestar. Este sistema sustituye la gomaespuma tradicional del acolchado de los asientos por cámaras llenas de aire. El aire se introduce en el acolchado por medio de potentes motores dc planos de maxon.

Los vuelos largos pueden resultar agotadores para los pasajeros, por lo que disponer de unos asientos con la máxima comodidad resulta especialmente relevante. La empresa textil suiza Lantal, situada en Langenthal, ha desarrollado un sistema neumático de confort (PCS), que sustituye la espuma tradicional del acolchado de los asientos por cámaras de aire. Este acolchado neumático ofrece un gran confort en todas las posiciones, tanto si se desea ir sentado, como si se quiere dormir. Para ello, el acolchado neumático detecta automáticamente la forma del cuerpo y se adapta, con sus cámaras de aire, a la po-sición individual que adopta el pasajero sobre el asiento. Asimismo puede ajustarse la firmeza del acol-chado individualmente: por ejemplo, algo más dura para comer o leer, un poco más suave para relajarse y aún más suave para dormir, todo con un óptimo grado de dureza que permita el apoyo de todo el cuerpo. La excelente capacidad de adaptación de las cámaras neumáticas elimina los puntos de presión del acolchado que pueden constituir un problema, especialmente cuando el pasajero duerme o perma-nece sentado en vuelos de larga duración.

Las más de 10 millones de horas de vuelo como pasajero en 27 aviones durante un período de tres años han conseguido acreditar el sistema de confort. La compañía aérea suiza SWISS ha equipado con el sistema neumático confort (PCS), ya desde el 2009, los asientos de toda su flota de larga distancia en primera clase y business. También otras grandes compañías aéreas, como Lufthansa, se han decidido por un acolchado de aire y ofrecerán a sus pasajeros, a partir del 2012, la comodidad del sistema neu-mático. En los asientos de las clases de lujo se han incorporado además sistemas de masaje, que per-miten al pasajero disfrutar aún más de su vuelo.

Junto a una mayor comodidad para los pasajeros, las compañías pueden ahorrar al mismo tiempo peso y, con ello, costes ya que el acolchado neumático es mucho más ligero que las soluciones tradicionales.

La sustitución de la gomaespuma utilizada hasta ahora en los asientos de los aviones por el acolchado neumático de Lantal supone un ahorro de 1,5 a 3 kilos por asiento en la clase business y de 3 a 5 kilos por asiento en primera clase. Así, el ahorro de peso reduce el consumo de queroseno, lo que redunda finalmente en menores costes para las compañías aéreas.

Los motores maxon garantizan la presión neumática adecuada
Un componente fundamental del sistema de acolchado neumático son los motores dc. Cada asiento del avión dotado del sistema de acolchado neumático está equipado con un motor dc maxon. Un motor brushless maxon EC45 sin escobillas en cada asiento acciona la bomba de paletas rotativas del acolchado neumático. El pasajero puede seleccionar entre un ajuste duro o suave llenando de forma diferente las cámaras neumáticas sin notar grandes contrastes. Adicionalmente se dispone de un apoyo lumbar regulable con programa de masaje. Otra ventaja es que el sistema neumático de acolchado permite alargar la vida útil del tapizado de los asientos, en comparación con el sistema estándar. Los motores de continua EC45 se-leccionados para el sistema de confort presentan una potencia de salida de más de 30 W y un peso de tan solo 75 g, lo que supone un criterio especialmente importante para su utilización en aviones. Lantal se ha decidido por los motores dc de maxon, no solo por su reducido tamaño y elevada potencia, sino sobre todo por su extraordinaria precisión y fiabilidad. Y eso es de gran importancia para un confort per-fecto a 10 000 m de altitud.

El sistema de confort de Lantal vuela en un avión solar

No solo los vuelos comerciales disfrutan del sistema de acolchado neumático, también en cabinas de mando muy particulares se solicita la tecnología de Langenthal. Lantal colabora como suministrador oficial en el proyecto pionero Solar Impulse de Bertrand Piccard y André Borschberg.

 © maxon motor ag

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